¿Por qué la bombilla LED se queda medio encendida o parpadea? (Causas y cómo solucionar)
   21/01/2014     Iluminación LED

¿Tienes problemas en las instalaciones eléctricas y rendimiento de tu bombilla LED o leds? Debido a la multitud de consultas realizadas por nuestros clientes sobre esta luz residual, en relación a un funcionamiento anormal del LED (light-emitting diode: ‘diodo emisor de luz’) en algunas instalaciones eléctricas, y después de haber realizado diversas experiencias en viviendas así como pruebas en nuestro laboratorio, hemos llegado a algunas conclusiones y soluciones que deseamos haceros llegar.

CAUSAS POR LAS QUE LA BOMBILLA DE LED PERMANECE ENCENDIDA O PARPADEANDO.

Antes de nada, ten presente que todos estos efectos ya existían pero no se detectaban porque las anteriores tecnologías de iluminación no eran eficientes, necesitaban mucha energía para iluminar y las tensiones “residuales” (neutros con pequeñas tensiones), las tensiones generadas por inducción, las instalaciones de punto conmutado (puede hacer de condensador y generar una pequeña corriente) o los mecanismos con señal luminosa no les afectaban. Sin embargo, como ya te hemos explicado, la iluminación LED es una tecnología totalmente diferente muy eficiente y que funciona con muy poca energía.

Existen muchas causas por las cuales una bombilla o tira LED se queda aún encendida o emite destellos después de haber apagado el interruptor, vamos a enumerar las más frecuentes.

  • 1- Los interruptores de la instalación eléctrica cortan el neutro con lo cual la fase llega al led y provoca que se quede encendido. La solución es que el interruptor corte la fase, que es lo correcto, estando el neutro limpio de tensión.
  • 2- El neutro lleva tensión, que puede ser derivación de la toma de tierra u otras causas. La solución es limpiar la tensión del neutro con una buena conductividad de la toma a tierra.
  • 3- Interruptores con piloto de señalización. Este tipo de interruptores para dejar encendido el piloto, cuando cortan la fase y apagan la luz, emiten aproximadamente entre 10 y 20V. de tensión a la línea provocando el pequeño encendido o intermitencia del led.
  • 4- En las instalaciones de punto conmutado (utilizadas en habitaciones con varios interruptores para encender llevan cables próximos y largos y pueden actuar como condensador) generan pequeñas tensiones y encienden el led levemente o parpadea.5- Más improbable pero posible es la existencia de corriente inducida, este efecto se puede dar por la existencia de grandes electrodomésticos o maquinaria industrial.

CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE FORMA RÁPIDA Y ECONÓMICA:

En los puntos 1 y 2 recomendamos hacer un repaso a su instalación. Para todos los puntos (lo que incluye también al 1 y 2), hemos constatado que la solución más eficaz  para “eliminar” esas pequeñas tensiones en la red consiste en instalar el económico condensador de 0.47 uF (microfaradios) 400V en paralelo a las bombillas al principio de la instalación. El condensador compensa la pequeña tensión y la “desacopla”.

Hay otras soluciones como el empleo de Supresores EMI, que son filtros que suprimen las interferencias electromagnéticas generadas en instalaciones eléctricas y electrónicas. Sin embargo requiere cálculos previos que suponen que no sea tan sencilla de aplicar.

CONCLUSIÓN

Las pequeñas deficiencias o deterioros de las instalaciones eléctricas que con las tecnologías de iluminación anteriores -menos eficientes y menos sensibles- no se detectaban,  pueden solucionarse con la instalación de nuestro condensador en paralelo.

No obstante, los fabricantes de sistemas LED tienen el compromiso de neutralizar los posibles efectos que sobre su funcionamiento generen los fenómenos descritos anteriormente. Como siempre, nosotros nos hemos puesto al día y todas nuestras bombillas LED son resistentes a estos fenómenos, incorporando ya dispositivos que contrarrestan estos efectos.

 

Por Marta Rodríguez

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para escribir un comentario